viernes, 9 de mayo de 2014

Miles de jóvenes se lucieron por las calles con sus mejores trucos.

GO SKATEBOARDING DAY


Por séptimo año consecutivo se celebra en el Perú el 21 de junio como el día mundial del skate. Un evento promovido por la comunidad skater. Todos los aficionados salen a rodar con sus tablas por las principales calles de Lima buscando la unión entre ellos en un mismo día. El objetivo es realizar diversas actividades relacionadas a este deporte y estimular a todos en el mundo para que compartan este afecto.


Por Ludwin Meyer.
@MeyerLudwin

Todos los skaters del mundo conocen y deben conocer la existencia de este día, para que otros años pueda ser celebrado como el día de su nacimiento: el skateboard. Este día, no solo es celebrado en el Perú sino también a nivel mundial por la Asociación Internacional del Skateboard (IASC) que comenzó con la genial idea de agasajar este deporte en el año 2003 en California. Ya son 11 años celebrando mundialmente el día del skate. Aquí en el Perú, la fiebre por esta celebración comenzó en el 2007. Lo que busca este organismo es que tanto familiares como ‘lovers’ acudan masivamente a las celebraciones y disfruten en conjunto este día.
Podemos apreciar que la comunidad skater en el Perú ha crecido raudamente y se ha ganado un espacio en nuestra sociedad. Hoy en día en muchos distritos de Lima y provincias existe buena infraestructura para la práctica de este deporte, pero esto es gracias a la comunidad por estar ahí y presionar a las autoridades para que construyan un espacio donde los skaters puedan estar cómodos y disfrutan de lo que hacen.
En la actualidad, todos los seguidores de este deporte se mantienen conectados gracias a la iniciativa de Peter Henningsen, deportista reconocido y creador de la agrupación “Skateboardingperu”, quien se ha convertido en el promotor principal de los skateparks en el Perú junto a su inseparable amigo Roberto el “Beto” Aragón.
Cada vez más jóvenes se adhieren a este deporte y vemos que esta realidad va en aumento. Todos se trazan metas en cada salto que hacen con su fiel compañero, esto hace que los mantenga activos todo el tiempo.

Aunque a muchos no les parezca, la tabla también puede verse como un vehículo ecológico y se puede promover su uso como medio de transporte en las escuelas. “Ir al colegio en skate es como ir volando. Todos los días voy con mi tabla, menos los lunes porque tengo formación general. Y ese es el día que más me demoro, no por mí sino que tengo que esperar 15 minutos para que llegue el carro que va en ruta hacia mi colegio. Es una tontera, prefiero mil veces mi skate”, acotó Gabriel Castillo, alumno del Colegio “Nuestra Señora de la Merced” que cursa el quinto año de secundaria.
Esperemos que Lima tenga, así como la red cicloviaria, una que sea para vehículos de propulsión humana que representan una buena alternativa para transportarse por la ciudad.

Historia
La idea del elemento principal de esta disciplina callejera floreció entre los surfistas californianos que no podían practicar su deporte cuando había olas. El primer ejemplar apareció a finales de los años 50 con forma rectangular y rústica en comparación con los modelos actuales.
Larry Stevenson decidió acoplar a la tabla una cola y levantarla, siendo este el modelo más parecido a los de ahora. De esta manera se convirtió en el creador del kicktail (punta doblada hacia arriba).
Otros cuentan que los también californianos Mickey Muñoz y Phil Edwards inventaron el madero en 1968, adaptándolas a sus tablas de surf unas ruedas que extrajeron a sus patines. Terminada la fusión la bautizaron como “Roll surf”.
En Rusia, las primeras tablas aparecieron a mediados de los años 90. Período en el cual se empezaron a hacer interminables colas en las afueras de las industrias de rodamientos de balines.

Los ‘skateboards’ de marca comenzaron a aparecer dos años después, siendo este uno de los obsequios más deseados entre la juventud de la época.
Hoy todo es diferente, el skate o skateboarding ha cobrado mucho apego y popularidad en todo el mundo, convirtiéndose en una de las disciplinas rebeldes más sonadas y que sin lugar a dudas merece un día de fiesta oficial.
Celebraciones
Aproximadamente 4000 jóvenes se dieron cita en las inmediaciones de la Plaza San Martín con motivo de las celebraciones. Tomaron la avenida Abancay por más de una hora, generando así, gran caos vehicular.
La marcha llamó la atención de los medios de comunicación porque los aficionados al ‘skating’ se dirigieron al Congreso de la República para exigir una federación. “Se dice que los skaters buscamos una asociación, lo cual no es cierto porque en Perú ya existen varias asociaciones de skate que se pueden crear en cualquier notaria. Lo que estamos buscando desde hace años es una federación. De esta manera tener apoyo del Estado para que los skaters puedan salir a competir al extranjero y representar al Perú en eventos internacionales”, indicó un eufórico Fernando Salazar, joven que participó en la jornada.
Otro número de seguidores (2000 mil personas aprox.) se fueron a montar por las principales calles de Miraflores, avanzando por la avenida Larco y Pardo hasta llegar al Malecón Cisneros, donde se llevó a cabo una competencia en la cual muchos de los asistentes sacaron lo mejor de su repertorio para asombrar al público presente y curiosos que se dieron cita en el skatepark.

Descripción
Hemos notado en las calles de la ciudad y provincias (Arequipa, Cajamarca, Chiclayo, Trujillo, etc.) los pasos agigantados de la creciente masa deportiva urbana. El aumento de la comunicación entre deportistas, comunidades específicas como “Skateboardingperu” de Henningsen han hecho crecer este deporte y mercado gracias a la gestión de múltiples infraestructuras deportivas, las que se vienen construyendo en varios distritos de Lima y en muchas provincias de nuestro Perú, colocándolo en el puesto número 2 de Sudamérica en cantidad de plazas deportivas con más de 40. 

Aún lejos de Brasil que nos lleva 10 años de adelanto con más de 900 skateparks. Eso hace que el país de la zamba sea la segunda potencia a nivel mundial en deportes extremos.
Por ahora, el Perú está en vías de convertirse en la segunda potencia de la región en estos deportes de acción y cantidad de seguidores.

Lo malo
El Estado mira de reojo, pero no brinda su apoyo. El IPD no se hace presente ni quiere hacerlo, es por eso que los gestores de este ambiente masivo reniegan con ellos. Creen que ya es hora de recibir el apoyo directamente por parte de las autoridades de Estado y no solo de de los Municipios.

Los 10 mandamientos del skate
1.    No te burles si alguien se cae del skate.
2.    Patinarás hasta la muerte.
3.    Amarás tu skate más que nada.
4.    Tendrás paciencia en los trucos.
5.    Si te caes te vuelves a levantar y lo haces de nuevo.
6.    Todos los skaters serán amigos.
7.    Patinarás siempre que tengas un rato libre.
8.    Reventarás las zapatillas.
9.    Enseñarás tus trucos cuando te lo p
10. Las lesiones no impedirán que sigas con el skate.

Nota del escritor: Quiero felicitar a todos los skaters por su gran día, sin duda nos dejan una gran lección: luchar, luchar, luchar y seguir luchando hasta conseguir sus sueños porque nada los para hasta concretar lo que buscan. ¡Felicidades a todos los que llevan este deporte en las venas!

0 comentarios:

Publicar un comentario